viernes, 14 de diciembre de 2012

LAS LENGUAS ROMANCES EN ESPAÑA

La Península Ibérica fue conquistada y pasó a formar parte del Imperio Romano, aunque el control de la zona cantábrica nunca fue muy firme. El latín se impuso y todas las demás lenguas dejaron de usarse, con la excepción del vasco.
La lengua hablada no era exactamente el latín clásico que se empleó durante muchos siglos como símbolo de cultura. El latín usado , con el paso del tiempo, dio origen a otras lenguas, las lenguas romances.
La conversión del latín vulgar en los diferentes dialectos romances es un proceso continuo en el que no es posible trazar una línea divisoria precisa. Como lengua de cultura y religión, el latín nunca ha dejado de influir en las lenguas romances. Incluso en el eusquera existen numerosas palabras de origen latino.
Las lenguas romances de Hispania nacen en el norte de la Península y avanzan hacia el sur a medida que los reinos cristianos van ocupando las tierras controladas por los musulmanes.
A partir d elos siglos IX y X empiezan a aparecer palabras romances en textos escritos en latín.
 En España, las lenguas actuales son: el castellano, el gallego, el catalán y el vasco. Todas ellas son lenguas oficiales en sus territorios.

Lengua Romance



No hay comentarios:

Publicar un comentario